24/9/11

Guardabarreras del Puente Chico

A finales del mes de julio se colocó en la caseta de los GUARDABARRERAS del paso a nivel del PUENTE CHICO de Gor una placa conmemorativa en reconocimiento al trabajo de las personas que fueron pasando sucesivamente por ese lugar. La placa en cerámica fue colocada por el Ayuntamiento, después de haberse reformado y pintado la caseta que se conserva en la actualidad (aunque desgraciadamente el tren ya no pase por esa vía), con el fin de dejar constancia de cuantos estuvieron allí y reconocer su labor. En las fotos que se acompañan se puede observar lo bien que ha quedado.
En la placa colocada aparecen sólo cuatro nombres, pues esos eran los que se sabían en el momento de su elaboración. Después han ido apareciendo más nombres, como los de: Piedad García Gámez y Juan Rodríguez Pérez (el de la Mellá). Por eso la idea es de rectificar la placa y añadir esos nuevos nombres y algunos más que puedan ir apareciendo.
Se ha pensado en dejar un plazo prudencial hasta finales del mes de enero de 2012, por si alguien conoce a algún familiar que estuviese allí y quiera aportar su nombre. También se dará publicidad de esta noticia en la revista de Navidad de la Asociación Cultural Amigos de Gor.
SE RUEGA que se faciliten esos nuevos nombres o al Ayuntamiento o a las direcciones de correo electrónico cosasdegor@gmail.com, o a la de emiliosaezros@hotmail.com



17/9/11

El riGOR HISTÓRICO de Antonio M. Alías

Escrito por ANTONIO ARENAS
Sábado, 17 de Septiembre de 2011

El profesor goreño jubilado recoge en un libro la historia de la población desde los orígenes hasta las pasadas municipales. Más de 400 goreños, con independencia de dónde residan, tienen en su hogar el libro “Aproximación a la Historia de Gor” de Antonio Manuel Alías Ruz. Y ello es así, gracias al trabajo de la Asociación de Amigos de Gor (ACAG), especialmente de su presidente, el también profesor, Emilio Sáez Ros, y de la apuesta por la cultura del ayuntamiento goreño que ha cofinanciado la obra. La publicación de 428 páginas se divide en tres partes complementarias.

Antonio M. Alías Ruz que nació en el Batán Alto de Gor y pasó su infancia con el soniquete del rodezno y las piedras del molino, que estudió Magisterio en Guadix y se licenció en Geografía e Historia en Barcelona, es el autor de este libro que reúne muchos de sus trabajos de investigación histórica publicados con anterioridad y dispersos por distintas publicaciones como el Boletín del Instituto de Estudios “Pedro Suárez”, la revista Wadi-as y, sobre todo, la revista “Puerta de la Villa”, de las que fue su director durante 3 y 7 años, respectivamente. “La idea de hacer este libro surge cuando el actual presidente de la ACAG me propone reunir los artículos y trabajos publicados para regalarlo a los cerca de 400 socios de la Asociación”, cuenta Alías.


El médico y político goreño, Ernesto Fernández, asesinado en Granada al comienzo de la Guerra Civil. (Foto cedida al autor por el sobrino José L. Cortés)


El médico goreño, Juan Gómez Porcel, asesinado el 23 de septiembre de 1936 (Foto cedida al autor por su hija, Angustias Gómez)

Después vendrían varios meses de arduo trabajo para organizar los cuatro trabajos sobre la historia contemporánea de la iglesia de Gor que conforman la segunda parte de la publicación y otra serie de investigaciones que bajo el genérico título de “Trabajos y artículos varios” sobre los abastos municipales a finales del Antiguo Régimen, los flagelantes, la fábrica de paños, la dula a fines del siglo XVIII, la alcabala del Viento, los sorteos de quintas, la cárcel, la minería, la escribanía-notaria y Gor durante la Guerra Civil que integran la tercera parte. A éstas ha añadido la “Cronología Histórica” con la que se inicia el libro en la que realiza un completo recorrido desde los orígenes de la Villa hasta la actualidad.

“No es una obra para tragársela de un tirón, aunque puede hacerse, sino principalmente para la consulta y referencia, (…) para hacernos un poco más sabios en el discernimiento de nuestra propia idiosincrasia”.
Manuel Sánchez García

El trabajo de composición y diseño ha sido realizado por Emilio Sáez. En la portada se incluye una foto de la iglesia y ayuntamiento, en tanto que la contraportada se dedica a mapa del término de Gor en 1562 utilizado en los apeos de ese año y 1571 que ha sido cedida por Francisco Ros Jiménez, en tanto que el prólogo ha sido realizado por otro historiador de Gor, Manuel Sánchez García, quien, además de reconocer, “las muchas horas de trabajo robadas al ocio y a la familia”, destaca “el encomiable afán didáctico” junto con la recomendación de que “no es una obra para tragársela de un tirón, aunque puede hacerse, sino principalmente para la consulta y referencia, (…) para hacernos un poco más sabios en el discernimiento de nuestra propia idiosincrasia”.

Este libro que aborda globalmente la Historia de Gor, para la que ha utilizado una amplia bibliografía se suma a los dos de Manuel Sánchez, “Gor: Noticias del siglo XV” y “El Señorío de Gor: Tres siglos de historia de una villa”. Entre las imágenes inéditas incluidas destacan las de dos ilustres goreños que tienen en común la profesión y el trágico final de sus vidas: los médicos Ernesto Fernández Jiménez y Juan Gómez Porcel, ambos asesinados al comienzo de la Guerra Civil y que han sido cedidas por sus familiares.


La obra:

"Cuando la Asociación de Amigos de Gor propuso al autor reunir en un libro los estudios de investigación que había publicado sobre la Historia de Gor, éste los agrupó en dos partes: en una los cuatro trabajos sobre la historia contemporánea de la iglesia de Gor; y otra , los trabajos y artículos restantes.

A las anteriores ha añadido una nueva parte, con el título Cronología Histórica, en la que sobrevuela la Historia de Gor desde sus orígenes hasta la actualidad, en un recorrido que no prentende ser exhaustivo".

Título: "Aproximación a la Historia de Gor"
Autor: Antonio M. Alías Ruz
Composición y diseño: Emilio Sáez Ros
Págs: 428 págs.
Edita: Ayuntamiento de Gor y ACAG "SAn Cayetano"
ISBN: 978-84-694-7227-9

16/9/11

Una hazaña de 265 kilómetros

Dos corredores de Gor completan la famosa prueba de resistencia en 8 días

Se puede calificar como una locura, pero la realidad es que dos corredores aficionados afincados en la localidad granadina de Gor han culminado la séptima edición de la Gore-Tex Transalpine-Run, una de las carreras por etapas más duras del mundo. El afán de superación y la afición por el atletismo han llevado a José Antonio Lozano (35 años) y a José Jiménez 'Pepillo' (65) a verse enfrascados en una aventura que no olvidarán nunca. Esta semana han regresado satisfechos a su pueblo, situado en la comarca de Guadix, tras conseguir llegar a meta con sus preciados tesoros en forma de dorsales de la prueba, las medallas y una camiseta conmemorativa que guarda un mensaje especial, ya que la de los participantes que no consiguen culminar la aventura son quemadas en la hoguera al finalizar la prueba.

El tándem formado por Lozano y Jiménez ha constituido el único equipo granadino en la prueba y el mérito es mayor si cabe en el caso de Pepillo que, a sus 65 años, ha conseguido culminar una competición tan dura como la Transalpine. La admiración del resto de participantes hacia la hazaña realizada por el veterano corredor provocó que recibiera un manteo final como reconocimiento al español de más edad en terminar la prueba y tercero a nivel mundial.

La Gore-Tex Transalpine-Run se desarrolla a lo largo de ocho etapas en las que 500 participantes de 25 nacionalidades tienen que conquistar 265 kilómetros con una diferencia total de altitud de 16.000 metros, lo que equivaldría a ascender dos veces el pico Everest. Desde el 3 al 10 de septiembre, 250 equipos de dos personas han disputado la llamada carrera 'camino del infierno', enmarcada entre la ciudad alemana de Oberstdorf y la italiana de Latsch, atravesando otros dos países como son Austria y Suiza. Al final de los casi 300 km. alpinos, la tensión y la dureza de la carrera serán olvidadas cuando el feliz finalista obtenga la camiseta de finisher. Pero mientras ese ansiado final llega, sólo queda atenerse al lema de la prueba: 'Sigue corriendo y no te des por vencido'.

La pareja goreña ha tenido que hacer frente en la legendaria travesía de los Alpes a etapas diarias de entre 30 y 51 kilómetros, para lo que José y Pepillo se prepararon diligentemente durante todo el año. "Desde el mes de enero hemos entrenado específicamente para la Transalpine-Run y durante cada semana recorríamos entre 50 y 80 kilómetros" reconoce José Antonio Lozano.

En una de las más duras y espectaculares carreras de larga distancia del mundo, los dos apasionados corredores de Gor han tenido la oportunidad de competir contra más de doscientos equipos de todo el mundo, llevando el nombre de su pueblo por bandera. El conjunto Team Trail Villa de Gor, sin patrocinador para la prueba, tuvo que hacer frente con recursos propios a corredores de montaña de élite internacionales.

Los dos corredores goreños, con gran experiencia en carreras de resistencia, fueron junto a un equipo sevillano y otro cordobés la representación andaluza en esta edición de la Transalpine-Run.

¡¡FELICIDADES!!