26/3/10

Procesiones de Semana Santa - Mantillas y Peinetas en Gor



Se nos ha informado que en la próxima Semana Santa se volverán a ver en Gor las mantillas y peinetas. Según parece las mujeres goreñas están dispuestas a revivir la tradición de acompañar las Procesiones del Jueves y Viernes Santo ataviadas con esas vistosas galas femeninas. Es una tradición típica española que ahora se trata de restablecer en nuestro pueblo. Hay que felicitar esa iniciativa y a ver si vemos a muchas mujeres vestidas con esa indumentaria.

La mantilla es una prenda que a pesar del paso del tiempo y de las modas sigue adornando a la mujer española en las grandes ocasiones, sobre todo en las distintas celebraciones religiosas. Se utiliza en toda España teniendo un especial arraigo en Andalucía. La mantilla es una prenda tradicionalmente española y ninguna otra nación la lleva en su vestimenta femenina, salvo las mujeres hispano americanas a las que se les llevó junto con otras muestras de nuestra cultura hispana.

Durante Semana Santa es tradición en muchas poblaciones españolas que las damas se vistan de negro (mantilla negra, con peineta y vestido negro corto), luciendo sus mejores galas: peineta en la cabeza, sobre la cual se coloca la mantilla negra de encaje que se luce para acompañar en las procesiones, especialmente el Jueves y Viernes Santo. Siendo una muestra de recogimiento, más que de luto. Aunque algunas cofradías y hermandades, según sus reglas, permiten que las niñas y mujeres solteras luzcan la mantilla blanca mientras que sean negras las de las mujeres casadas.

La peineta es un complemento indispensable para lucir la elegante mantilla. Hay que elegir una peineta acorde a la mantilla y ajustarla bien al moño, cubriéndola de forma correcta con la mantilla teniendo la misma caída por ambos lados, equilibrada y bien centrada.

Así que, a animarse y a vestirse con mantilla y peineta. ¡Veréis que guapas vais a ir! ¡Y nosotros que lo veamos!

No hay comentarios: