24/8/09

De interés general, CAMPAÑA "Aa"

Cruz Roja y el Ministerio del Interior han iniciado una nueva campaña de sensibilización dentro de la estrategia de prevención de accidentes "Prevenir es vivir", que se denomina "Aa" (avisar a).
Es una iniciativa de prevención secundaria que tiene por objetivo minimizar las consecuencias derivadas de estas situaciones y pretende que el mayor numero posible de personas agregue a la agenda de su teléfono móvil, el numero de la persona (familiar, persona de confianza, amigo, etc.) con la que se habría de contactar en caso de que se produjese una situación de emergencia.
Aa Nombre + nº de telefono.
De esta forma, este nombre será el primero que aparecerá en la lista de contactos y facilitará mucho el trabajo de los servicios de emergencia o agentes de la autoridad, en el proceso de avisar a la persona más adecuada a quien transmitir esta información.

12/8/09

Antonio David, ganador del certamen taurino de Gor

11.08.09-MARÍA D. MARTÍNEZ|GOR-IDEAL.ES

La final del VII Certamen de novilladas de promoción 'La almendra de plata' de Gor contaba con el atractivo añadido de volver a ver en acción al veterano maestro Francisco Ruiz Miguel, con motivo de la celebración de sus 40 años de alternativa. El matador de San Fernando, curtido en mil batallas a lo largo de su carrera, demostró estar en plena forma a sus 60 años y volvió a deleitar por su casta, maestría y vergüenza torera con un novillo de Juan Valenzuela escaso de fuerzas y al que sacó más de lo que tenía.
Por lo que respecta a la final, el triunfador fue Antonio David, todo corazón y entrega frente al buen cuarto, el mejor del encierro, al que saludó capote en mano con garra y toreó muy bien con la muleta, especialmente en las series con la izquierda.
Manuel Rodríguez, como el día anterior, se tropezó con un manso y parte de su labor la tuvo que dedicar a intentar sacar al burel de su querencia, lo que terminó por conseguir. Demostró ganas.
Cayetano Ortiz se mostró como un novillero muy cuajado ante el noble aunque flojo tercero, al que instrumentó una faena de mucha firmeza, inteligencia y variedad, aunque no refrendada con la espada, que le privó de un triunfo mayor.

11/8/09

Antonio David, Cayetano Ortiz y Manuel Rodríguez, triunfadores en las novilladas de Gor

10.08.09-MARÍA D.MARTÍNEZ|IDEAL.ES

Los espadas Antonio David, Cayetano Ortiz y Manuel Rodríguez son los tres finalistas del VII Certamen de novilladas de promoción 'La Almendra de Plata' de Gor, tras la deliberación llevada a cabo ayer por el jurado al término del segundo festejo clasificatorio del ciclo. La terna compartirá cartel con el veterano maestro Francisco Ruiz Miguel, quien ha querido sumarse a la convocatoria con motivo de sus cuarenta años de alternativa. La final consistirá en un festival en el que se lidiarán cuatro novillos, dos de Juan Valenzuela y otros dos de Jiménez Pasquau.
En el festejo de ayer, uno de los finalistas, Manuel Rodríguez, tuvo que sudar la gota gorda frente al regalito que hizo primero, encastado en manso y con mucha 'guasa'. El joven espada logró pese a todo enjaretarle series por ambos pitones.
López Zurita lo intentó en todo momento, pero no acertó con la distancia y su falta de técnica y oficio trajo consigo hasta cuatro volteretas de las que tuvo que ser atendido en la enfermería por los doctores Francisco Javier Sánchez Ortiz y Manuel García Granados. Todo quedó en contusiones.
Cayetano Ortiz anduvo fácil y listo con el bravo y exigente tercero, cuyas excelentes condiciones no terminó de aprovechar del todo. Destacó en un quite por chicuelinas y en los cambios por la espalda con la muleta.
Antonio David cuajó la mejor y más redonda faena de la tarde. Estuvo muy centrado y dio muestras de su rodaje ante un novillo que, aunque noble, tuvo el defecto de la falta de fuerza. Paseó, como Cayetano Ortiz, los máximos trofeos, pedidos con fuerza por el público.

10/8/09

El encierro de Gor se prolonga media hora porque un novillo volvió a corrales

09.08.09-JAVIER F. BARRERA|IDEAL.ES El encierro, salvo por el leve incidente del novillo que regresó a corrales, transcurrió con toda la emoción pero sin heridos. «¡Andá. Si falta uno!». Se oyó minutos después de las ocho de la mañana en la plaza de toros de Gor. Las autoridades acababan de terminar de contar a los astados (novillos y cabestros) tras el encierro y la cuenta no era la buena; faltaba uno de los novillos. Aunque el encierro había transcurrido sin ningún tipo de incidencia, sin heridos, con la natural tensión y emoción de este tipo de festejo, hubo que improvisar una solución para que la cuenta tuviera lógica matemática y de seguridad. Las autoridades decidieron desandar el camino, mejor dicho, que los cabestros lo hicieran encierro abajo para ir a buscar al novillo, quien a su amor y él solito, se había dado media vuelta a mitad del recorrido y se había dirigido tan campante a los corrales de Gor. Allí le encontraron, tranquilo y quizá ensimismado. Tan tranquilo «que no quería salir ni a tiros», cuenta un testigo presencial de este suceso. Finalmente, los cabestros y cuidadores tiraron de oficio y el novillo se sumó al resto sin ningún incidente más. Eso sí, él solito consiguió que si bien ya se sabe que los encierros de Gor son probablemente los más antiguos de España, son también desde ayer quizá los más largos de todos ellos.


Videos de Paco Jiménez Ros

9/8/09

Dos mil personas asisten al primero de los encierros de Gor, que termina sin incidentes

08.08.09-EFE|IDEAL.ES

El primero de los tres encierros taurinos que tienen lugar hasta el lunes dentro de las fiestas de la localidad granadina de Gor ha finalizado sin incidencias de importancia y ha contado con aproximadamente 2.000 asistentes y 500 corredores.
El alcalde del pueblo, Francisco Porcel, ha informado de que la única incidencia ha sido que uno de los cuatro novillos se ha vuelto en mitad del recorrido al corral, sin causar ningún herido, por lo que han ido a buscarlo los cabestros y el encierro ha durado media hora más, aproximadamente hasta las 9.00 horas.
Alrededor de 5.000 personas está previsto que asistan a estos encierros, una tradición que se celebra por las calles del municipio desde hace casi cuatro siglos.
Los novillos salen a las 08.00 horas de la mañana desde los corrales de Triana hasta la plaza de toros ubicada en un antiguo castillo, un trazado de unos 900 metros de recorrido, y posteriormente se torea a una vaquilla.
Porcel ha manifestado que la población está "orgullosa" de estas fiestas que permiten que el número de ciudadanos se multiplique por cinco, sobre todo con la gente joven llegada desde diversos lugares, que son familiares descendientes de vecinos que emigraron del municipio.
Las fiestas en honor a San Cayetano dieron comienzo el jueves con el tradicional castillo de fuegos artificiales y la salida de la bandera del patrón y hoy han continuado con la procesión.
Verbena popular, novilladas taurinas, pasacalles o actos religiosos forman parte de la programación de las fiestas de Gor, que se celebran hasta el próximo lunes en esta localidad situada al Norte de la provincia.

La asistencia a los encierros de Gor multiplican por cinco la población del municipio

08.08.09-IDEAL.ES

Alrededor de 5.000 personas está previsto que asistan desde primera hora de la mañana a los encierros taurinos en la localidad granadina de Gor, una tradición que se celebra por las calles del municipio desde hace casi cuatro siglos. De hecho, la localidad granadina de Gor reivindica para sí el honor de albergar los encierros taurinos más antiguos de España.
Según ha informado a Efe el alcalde del pueblo, Francisco Porcel, todo está listo para que los tres encierros programados hasta el próximo lunes se desarrollen sin incidentes, aunque ha reconocido que estos días está intranquilo porque le preocupa que todo salga bien.
El regidor considera que unas 1.000 personas correrán delante de los novillos, que saldrán a las 08.00 horas de esta mañana desde los corrales de Triana hasta la plaza de toros ubicada en un antiguo castillo, un trazado de unos 900 metros de recorrido.
«Orgullosa»
Porcel ha manifestado que la población está «orgullosa» de estas fiestas que permiten que el número de ciudadanos se multiplique por cinco, sobre todo con la gente joven llegada desde diversos lugares, que son familiares descendientes de vecinos que emigraron del municipio.
Las fiestas en honor a San Cayetano dieron comienzo anteayer jueves con el tradicional castillo de fuegos artificiales y la salida de la bandera del patrón y ayer continuaron con la procesión.
Verbena popular, novilladas taurinas, pasacalles o actos religiosos forman parte de la programación de las fiestas de Gor, que se celebran hasta el próximo lunes . Los encierros de Gor aúnan al Sur de España la tradición de los encierros taurinos, que tanta pasión levantan en el centro peninsular y en Navarra.

Fabio Castañeda se niega a lidiar un novillo en el primer festejo de Gor

09.08.09-M.D.MARTÍNEZ|GOR-IDEAL.ES

La séptima edición del certamen de novilladas de promoción 'La Almendra de Plata' de Gor se inauguró ayer tarde con un episodio lamentable como epílogo que emborronó en parte su desarrollo. Y es que Fabio Castañeda y su cuadrilla se negaron a lidiar al cuarto astado por entender que estaba reparado de la vista, lo que generó el correspondiente enfado del público y el reproche del palco presidencial, ayer presidido por Ana Belén Álvarez, que intentó sin conseguirlo que los profesionales dejaran ver al menos la condición del burel, cosa que no ocurrió.
Pero antes de que esto ocurriera el festejo no llegó a levantar vuelo del todo por motivos diversos. Verónica Rodríguez parecía condenada a estrellar sus ilusiones ante un novillo que flojeó ostensiblemente de salida, pero que fue a más durante la faena de muleta, cosa que aprovechó la novillera para construir una faena vistosa y entregada que le valió una oreja pese a matar deficientemente.
Miguel de Fernando malogró con la espada una actuación entonada. El granadino dejó ver su buen corte en el recibo capotero, pero tuvo que cambiar de registro muleta en mano porque el novillo desarrolló ciertas complicaciones -subsanables en manos más experimentadas- y le echaba la cara arriba al final del muletazo. Falló en la suerte suprema y su esfuerzo se quedó sin trofeos.
Alfredo Bernabéu, por su parte, vio condicionada su actuación por la falta de fuerza del noble tercero. El espada logró cortarle una oreja a base de voluntad y tesón, aunque mató de estocada defectuosa.
Esta tarde se celebrará, a partir de las siete, el segundo festejo clasificatorio, con presencia en el cartel de Manuel Rodríguez, López Zurita, Cayetano Ortiz y Antonio David, frente a un encierro de Juan Valenzuela